Plan de Estudios

Plan de Estudios 2017

Considerando las necesidades de formación de geólogos en la Universidad Católica del Norte es necesario generar un nuevo plan de estudios el cual considere los siguientes aspectos.

1.- Expresión de competencias específicas que los egresados de la carrera deben desarrollar, considerando los resultados de aprendizajes desarrollados en las asignaturas en un tiempo adecuado. Esto implica cambiar el enfoque hacia el aprendizaje del estudiante y estimar los tiempos de dedicación por medio del sistema de creditos transferibles.
2.- Declaración de dos dominios de desempeño profesional, lo que implica un mayor número de cursos electivos que abarquen distintas áreas de formación.
3.- Opciones de titulación que abarquen diferentes estilos de validación de las competencias adquiridas en el plan de estudios.
4.- Continuidad efectiva hacia los postgrados (magister y doctorado)
5.- Implementación de un sistema de gestión de la calidad de la docencia, que permita conocer la planificación de los cursos y gestionar la asistencia de los estudiantes.

Competencias Específicas
a) Clasificar elementos geológicos en laboratorio y en terreno

Esta competencia comprende reconocer elementos geológicos tales como, minerales, rocas, fósiles y sedimentos, cuyos constituyentes y características son descritas con el fin de aplicar una sistemática y asignar un nombre específico para el elemento geológico. Tanto la identificación, descripción y clasificación de los elementos geológicos se realiza tanto en laboratorio como en terreno.

b) Interpretar mapas y secciones geológicas

Esta competencia comprende aplicar los diferentes sistemas de proyección cartográfica en la lectura de mapas, reconociendo los distintos elementos que forman un mapa, tales como escala, topografía, leyenda y simbología, para concluir en la construcción de secciones geológicas. La interpretación de mapas y secciones geológicas se desarrolla en laboratorio.

c) Obtener información geológica del área en estudio, considerando las condiciones del entorno

Esta competencia abarca el desempeño del estudiante en terreno, en donde debe reconocer su posición e interpretar los rasgos más distintivos de su entorno. Para luego registrar datos de elementos geológicos (minerales, rocas, fósiles, estructuras, etc.) presentes.

d) Procesar datos geológicos de distintas fuentes por medio de técnicas cuantitativas y cualitativas.

Esta competencia implica tomar datos geológicos, geoquímicos y geofísicos, de distintas fuentes por medio de técnicas cuantitativas y cualitativas, con el fin de procesarlos e interpretar sus resultados.

Estos datos pueden ser tomados en terreno o por medios de sensores remotos y la interpretación se realiza en laboratorio mediante software.

e) Analizar las relaciones espaciales y temporales de los elementos geológicos

Esta competencia incluye la capacidad de reconocer los procesos que afectan a minerales, rocas y estructuras, y asignar su distribución espacial y temporal. Para el logro de esta habilidad es necesario determinar una sucesión de procesos que han afectado a los materiales geológicos con el fin de construir una historia geológica.
f) Elaborar mapas y secciones geológicas en función de los elementos geológicos presentes en el área de estudio.

Esta competencia integra el reconocimiento de elementos geológicos en terreno y representarlo en un mapa, utilizando medio analógicos y digitales

g) Efectuar estudios geológicos para la explotación de recursos mineros, hídricos y energéticos.

Esta competencia comprende el desarrollo de estudios geológicos, geotécnicos y geometalúrgicos de yacimientos con el fin de participar en la exploración, evaluación y explotación de recursos mineros hídricos y energéticos.

h) Evaluar peligros geológicos que pueden afectar una comunidad.

Esta competencia incluye la identificación de peligros geológicos endógenos y exógenos, que puedan afectar a una comunidad y realizar la evaluación de estos peligros con el fin de informar su alcance.

i) Realizar una investigación inicial en el área de la geología

Esta competencia comprende el desarrollo de un problema de investigación y la evaluación de los requerimientos para llevar a cabo una investigación y llegar a resultados válidos.