Campo Laboral

Campo Laboral

El profesional tiene la capacidad de autoaprendizaje, de identificación y resolución de problemas mediante el uso eficiente de tecnologías apropiadas, además de habilidades comunicacionales.

a) Dominio 1: Recursos minerales

El geólogo se puede desempeñar en dos ámbitos distintos, el primer dominio de desempeño profesional es en empresas mineras, específicamente en la exploración y evaluación de yacimientos. Asimismo el geólogo puede participar en tareas de producción de recursos y en actividades conducentes al control geotécnico, geometalúrgico y de control de calidad. Este dominio se encuentra consolidado y actualmente se encuentra en plena vigencia e importancia nacional.

Para el desempeño profesional es necesario que el geólogo desarrolle las siguientes competencias específicas:

b) Dominio 2.- Geología y Sociedad

Un segundo dominio emergente en nuestro país tiene relación con la aplicación de la Geología en problemas de la sociedad, para lo cual es necesario comprender la importancia de los peligros geológicos, el patrimonio natural, la contaminación de suelos y guas, planificación territorial y el cierre de faenas mineras. En este dominio el geólogo se desempeña en instituciones públicas y privadas.