Acreditación

¿Qué es la acreditación de la carrera?

La Acreditación es un proceso voluntario al cual se somete una carrera o programa para ser evaluada por una agencia acreditadora externa, en donde se consideran aspectos como el plan de estudios, los estudiantes, titulados, infraestructura y académicos.

¿Todas las carreras están acreditadas?

No, existen algunas carreras que no estan acreditadas y por lo tanto no pueden demostrar la calidad de su formación o pueden que hayan perdido su acreditación por no cumplir con un estandar mínimo. En el caso de Geología en Chile solo están acreditadas dos carreras, nuestra Carrera y la carrera de Geologia de la Universidad de Chile, las 12 carreras restantes no estan acreditadas. En nuestro caso estamos acreditados por 5 años desde el año 2013 hasta este año, por lo que debemos someternos a este proceso nuevamente.

¿Cuánto años es el máximo de acreditación?

Los años máximos de acreditación son 7 años. Para poder lograr esa meta es necesario cumplir cabalmente con todos los criterios, para lo cual la carrera debe estar en un proceso continuo de mejoramiento. Es por eso que hemos mejorado el plan de estudios para lograr solucionar los aspectos más deficientes encontrados por lo evaluadores en la acreditación pasada.

¿Cómo puedo informarme y participar en este proceso?

El primer paso es leer el documento enviado por correo electrónico en el cual se detalla el nuevo plan de estudios y cuales son las mejoras introducidas en la formación. Posteriormente puedes contestar una encuesta cuyo link te llegará por correo electrónico. A continuación se realizarán charlas informativas sobre los aspectos fundamentales que la carrera ha mejorado.

¿En qué aspectos la carrera presenta fortalezas?

La admisión de la carrera se caracteriza por recibir estudiantes con los puntajes de corte más altos de la sede (620 ptos) cuyos resultados en las pruebas de diagnóstico de matemáticas son los más altos de la universidad. EL terreno introductorio entrega los conceptos y experiencias básicas sobre la geología en la primera semana de clases. La retención de los estudiantes al tercer año supera el 92% siendo la más alta de todas las carreras. Los académicos y su investigación permite entregar una sólida formación en catedra, laboratorio y terreno. Las nuevas opciones de titulación van a dar una alternativa a los estudiantes para completar su proceso formativo y de esa manera puedan enfrentar el proceso de inserción laboral.

¿En qué aspectos debemos mejorar?

A partir de este año se diseñará e implementará un sistema integrado de gestión de la calidad de la docencia de la carrera de geología que permita mostrar evidencias sobre el cumplimiento de clases, laboratorios y terrenos, así como facilitar los procesos de mejora del plan de estudios. Este sistema está dirigido por una académico del departamento y permitirá asegurar la calidad de la formación y regular los procesos académicos.